En medio de la incertidumbre económica, tanto a nivel global como nacional, el sector turístico y hotelero parece ser uno de los motores de la economía española.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera, 2023 ha sido un gran año para el sector, ya que la demanda turística real ha superado notablemente no solamente la del año anterior, sino que también ha superado las cifras prepandemia de 2019.
En lo que va de año sí que se ha registrado una notable disminución del número de viajeros procedentes de mercados tradicionales. Sin embargo, otros mercados de mayor potencial han cogido el relevo, lo que ha propiciado un resultado positivo tanto en volumen como en ingresos durante la primera mitad del año.
A pesar de la incertidumbre ha rodeado y afectado al sector, los datos confirman la recuperación del sector hotelero y establecen las bases para alcanzar nuevos máximos. En este sentido, durante el primer semestre de 2023 España se ha consolidado como el segundo país más visitado del mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Si atendemos a la oferta hotelera, España cuenta actualmente con un total de 1.595.000 plazas disponibles, distribuidas en 14.784 hoteles, cuyo grado de ocupación se situó en torno al 68 % hasta septiembre, según datos de la consultora CBRE.
Los resultados de la industria hotelera durante los nueve primeros meses de 2023 confirman la plena recuperación de la actividad hotelera y turística en nuestro país, que mejoran los niveles de 2022 y rebasando los de 2019.
El sector hotelero ha sido el más activo dentro de la inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre del año. A pesar de los actuales desafíos macroeconómicos, y gracias a sus fundamentales sólidos, el mercado de inversión hotelera sigue mostrando fortaleza. Para la consultora Colliers, el sector hotelero cuenta con “unos fundamentales muy sólidos, ocupaciones sostenidas y precios al alza”, por lo que va a seguir siendo uno de los sectores que acaparen el principal interés de los inversores.
La mayor parte de la inversión se ha dirigido hacia hoteles de lujo (5 estrellas y 5 estrellas GL).
El segmento del lujo ha demostrado ser altamente líquido y ha sabido cómo adaptarse a los momentos de máxima incertidumbre, llegando incluso a crecer en estos periodos.
En total, las categorías 5* y 5*GL han acaparado el 52% de la inversión hotelera, que ascendió a 717 millones de euros en el primer semestre.
Andalucía ha sido, sin lugar a dudas, una de las zonas de mayor éxito en el sector turístico. De los 88 millones de viajeros antes mencionados que recibió España entre los meses de enero y septiembre, los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron entre los meses de enero a septiembre 15,6 millones de viajeros y 43,6 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 7,4% y del 6,9%, respectivamente, en la relación con el mismo periodo del año anterior.
Del total de viajeros que recibió Andalucía, ha tenido un peso considerable el turismo internacional.
A partir de los datos de la Encuesta de ocupación Hotelera del INE, el informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía destaca un aumento en el mercado internacional, con un 19% más de viajeros y una subida del 16,6% en las estancias.
Andalucía se encuentra en el TOP5 de regiones que más volumen de inversión ha sumado en el primer semestre de 2023.